Ahorro y Eficiencia Energética

El ahorro energético y la eficiencia energética podemos definirlos como la acción de efectuar un menor gasto de energía de lo habitual, es decir, realizar un menor consumo de la energía manteniendo las mismas comodidades y niveles de confort.

El ahorro energético supone y conlleva adoptar una serie de hábitos responsables de consumo. La eficiencia energética consiste en reducir la cantidad de energía requerida para proporcionar los mismos productos y servicios, buscando por ejemplo la generación con energías renovables.

El ahorro y eficiencia energética puede alcanzar reducciones reales de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a la atmósfera, a bajo costo, convirtiéndose en un elemento clave para logar un desarrollo sostenible indispensable. 

Auditoría Energética

Según diversos estudios especializados, el consumo de energía en nuestras casas, empresas, comercios, industrias y municipios es mayor del que se requiere.
Desde BETER, a través de una gestión energética integral desarrollamos un plan de acción y medidas de mejoras para reducir el consumo energético de manera de lograr un ahorro significativo sin que nuestro cliente deba reducir su nivel de confort, bienestar y calidad de vida.

Para ello, ofrecemos una metodología que consiste en una conjunto de procedimientos y pautas, denominada auditoría energética.
La auditoría energética es la herramienta fundamental que resulta en un plan de ahorro energético, debido a que es imprescindible definir un punto de partida y un objetivo claro.

Nuestro equipo técnico cuenta con la especialización y las herramientas modernas para definir los procedimientos necesarios que a su vez son adaptables de acuerdo a las necesidades de cada cliente y proyecto.

Nuestras auditorías energéticas cumplen con el estándar de calidad de la norma UNE EN 216 501, y es por ello que nuestra labor se basa en una metodología práctica y eficaz con etapas bien definidas y sus respectivos resultados.

  • Recogida y toma de datos de la instalación (planos, equipamiento, sistemas de climatización, sistemas de iluminación, aislamiento térmico, sistemas eléctricos, facturas energéticas y hábitos de consumo).
  • Análisis, clasificación y contabilidad energética (perfil de consumo y demanda de la instalación, eficiencia de los equipos, valoración de las tarifas eléctricas y de combustibles)
  • Propuesta de alternativas de mejoras, cuantificación del ahorro y la inversión. (plan de negocio, retorno de la inversión, propuestas de modificación de los hábitos de consumo, gestión de las facturas y tarifas eléctricas, sustitución de equipamiento, plan de mantenimiento predictivo y preventivo, telemedida, gestión de proveedores).

Cada una de las medidas se clasifica según el ahorro energético, el ahorro económico que supondría, la inversión necesaria para implementarla y su periodo de retorno económico.

Los resultados de nuestra auditoría energética repercuten a corto, medio y largo plazo en una reducción sustancial del consumo energético de la instalación y donde la inversión se amortiza con el ahorro obtenido.

BETER realiza auditorías energéticas en edificios, casas residenciales, comercios, hoteles, alumbrados públicos e industrias.