INSTALACIONES DE AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO RESIDENCIAL

 

  • ¿Qué es un sistema solar-fotovoltaico?

Un sistema fotovoltaico tiene como objetivo producir energía eléctrica, a partir de la radiación solar, está compuesto por paneles fotovoltaicos, un inversor (dispositivo que transforma la electricidad que producen los paneles, en electricidad que nosotros podemos usar en nuestra casa), sistemas de protección y estructuras.

No debemos confundir los sistemas solares fotovoltaicos, con los sistemas de energía solar térmica que están destinados a la producción de agua caliente. Esta es una duda que la gente en numerosas ocasiones me ha transmitido y quería solventar.

  • ¿Qué es una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo?

Una vez que hemos definido en que consiste una instalación fotovoltaica, vamos de que trata el autoconsumo. Como el propio término indica, se trata de consumir directamente en nuestro hogar, la energía eléctrica producida por nuestra instalación fotovoltaica, con lo que reduciremos de una forma significativa nuestra factura de la luz. Existen dos tipos de autoconsumo fotovoltaico, el Balance Neto y el autoconsumo instantáneo:

ü  Balance Neto: con este tipo de autoconsumo, la compañía eléctrica tendría que pagarnos o bien hacer la diferencia a fin de mes o año, entre la energía que consumimos de la red y la que vertimos a la red, puesto que nuestro sistema puede tener momentos en los que genere mas electricidad de la que consume.

ü  Autoconsumo instantáneo: en este sistema no habrá ningún tipo de retribución por la energía que vertamos a la red, por lo que hay que diseñar una instalación personalizada en la que se minimice el excedente de producción.

  • ¿En España son legales estas instalaciones y de qué tipo?

Esta pregunta me la hacen en numerosas ocasiones, y la quiero dejar muy clara. Si, en España es legal tener tu propia instalación de autoconsumo fotovoltaico, está legislado por el Real Decreto 900/2015, pero la modalidad que está permitida, es la de autoconsumo instantáneo, es decir, no nos van a pagar por la energía que vertamos a la red. Esto hace que sea crítico un correcto diseño de la instalación, es aconsejable que os hagan un buen estudio de hábitos de consumo, para haceros un dimensionado adecuado, porque el excedente no os lo van a pagar. Desde mi punto de vista a día de hoy es absurdo sobredimensionar una instalación. Y además es importante que sepáis que las instalaciones son modulares y son ampliables en un futuro.

  • ¿Aplicaría el impuesto al sol en sobre mi instalación?

El famoso impuesto al sol, que existe y es una vergüenza bajo mi punto de vista. Pero, debemos saber que si nuestra potencia contratada es menor de 10kW, NO APLICA, el impuesto al sol, es decir, no debemos pagarle nada a la compañía eléctrica por la energía que autoconsumimos. Es importante decir, que menos de 10kW de potencia contratada tienen la mayoría de las viviendas particulares en España, y si tenéis más, consultar con un profesional porque es posible que tengáis más potencia de la que necesitáis (consejo profesional).

  • ¿Son rentables económicamente?

SI, para mí como profesional de sector es fundamental este aspecto, si no fuesen rentables me dedicaría a otra cosa. Tenemos ejemplos de cálculo en los que se ve que instalaciones bien diseñadas son completamente rentables. Con retornos de inversión de entre 6 y 8 años dependiendo de la instalación, si tenemos en cuenta que la vida útil de este tipo de instalaciones es de 25 años, a partir del año 7, la instalación esta amortizada y todo el ahorro es neto.

Os adjunto un modelo financiero de una instalación diseñada por nosotros en la que se ve como se comporta la inversión y los resultados económicos obtenidos. Se trata de una instalación de 2.5kW, en el modelo económico ya están metidos los gastos de legalización.

RESULTADOS:

ü  Retorno de inversión: 7,3 años

ü  TIR (Tasa de Retorno de inversión): 14%

ü  VAN (Valor Actual Neto): 7.780 euros

TIR: este parámetro financiero, se utiliza para comparar la rentabilidad de nuestra inversión, y se suele comparar con el rendimiento que daría tu inversión frente a cualquier otro producto de inversión. A día de hoy un plazo fijo te da una TIR de un 1-2%.

VAN: Nos viene a decir el dinero que nos dará una inversión, al final de la vida útil de la misma, y lo que valdrá ese dinero a día de hoy.

  • ¿Hay subvenciones para este tipo de instalaciones?

A día de hoy no hay ayudas estatales para este tipo de instalaciones, pero por el contrario hay numerosos ayuntamientos y comunidades autónomas sí que las tienen, es importante que os asesoren al respecto. Por ejemplo el ayuntamiento de Madrid, tiene un 95% de descuento sobre la licencia de obras y un 50% del IBI, durante 5 años. Otro ejemplo es el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, tiene una subvención del 40% en la licencia de obra y también un 40% sobre el IBI durante 5 años.

Por eso es fundamental que quien os diseñe la instalación os informe al respecto, estas ayudas harán que nuestra instalación se amortice más tempranamente.

Me despido de momento, espero haber ayudado a resolver alguna duda que pudieseis tener en este tema y quedo abierto a resolver cualquier otra duda que os surja respecto a las energías renovables.

Ingeniero Industrial Jeremy Robledo

Director de Poyectos / Project Manager

Telefono/phone: +34 670586438

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.beterenergy.com